miércoles, 13 de julio de 2011

Critica de Fan por Narglecity

Reseña de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte 2: Un excelente final

Ayer vi Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte 2, en la avant premiere en el Showcenter Norte en Munro. En la premiere hubo 3600 personas que estuvieron presentes para la premiere, de los cuales 350 (incluyendome) han visto la parte 1 seguida por la parte 2.

Que mas decir? Estuvo fantastica, bastante fiel al libro, y como paso en la parte 1, ciertas cosas que se suponian que serian quitadas estuvieron.

El trio esta mejor que nunca, Dan Radcliffe, emocionalmente da su mejor actuación en la saga. Matthew Lewis finalmente libera al Neville valiente con una espectacular actuación (casi no hubo escena donde Neville no haya recibido aplausos), tambien apoya Bonnie Wright con una agradable y algo potente Ginny (¡a putear a Kloves!), al igual que Ciaran Hinds con un atormentado Aberforth Dumbledore, Kelly MacDonald con una angelical Helena Ravenclaw (no se confien por el TV Spot, su personalidad es igual a la del libro), Maggie Smith dejandonos ver un lado fuerte de la Profesora McGonagall.

Sin dudas la mejor actuacion fue la de Alan Rickman, quien nos dio por primera vez un Snape humano, fallido y emocional. Sin dudas, Alan merece un Oscar por su actuación y por la forma en que cambio su personaje de ser uno de los peores, a ser el anti-heroé de la saga.

Desplat supero con creces su banda sonora para la parte 1, con una banda sonora potente, épica, con varios guiños a todos los compositores de la saga (el uso de Dumbledore’s Farewell en los recuerdos de Snape, Leaving Hogwarts en el epílogo y la suite del tema de Hedwig en los creditos finales), al igual que con el tema de Hedwig el cual es aún más usado que en la parte 1, debido a como los grandes misterios de la saga son resueltos. El tema de Lily es el tema principal de la banda sonora y su uso en la película, demuestra como Desplat conoce sobre la saga, sobre la importancia de Lily en el final del libro y tambien en la película. Muchos momentos de la banda sonora hay con uso de coros, y temas de la parte 1 (en el CD no salen los temas de las Reliquias, y de Dumbledore, los cuales son usados en la película). Si Desplat no gana el Oscar con las Reliquias, nunca lo hará.

El tan esperado beso entre Ron y Hermione fue maravilloso y lleno de pasion y emocion, no faltaron los gritos y aplausos en la sala de cine. La Batalla de Hogwarts fue nada menos que épica, apesar de lo corta que fue (como se esperaba, el enfoque principal de la película fueron la busqueda de los horrocruxes, no la batalla), pero duro lo bastante para dejar una gran impresion y compensar por haber quitado la pelea en la Torre de Astronomia en el Principe Mestizo.

El epílogo se sintio especial, y con bastantes guiños a la Piedra Filosofal. A pesar de que el trio no es 100% creible como adultos (los rumores fueron falsos, Draco y su familia salen), salen mucho mejor que en las fotos que hemos visto dando un final agradable y tierno a la saga (increible ver que en la última escena sale el titulo 19 Años Después, pero no sale diciendo El Fin).

Decepcionante, pero ya sabido, fue como el personaje de Luna Lovegood fue completamente olvidado (no solo al no haber aparecido ni siquiera en el fondo de ninguno de los 45 posters y banners de la pelicula, sino de como casi todas sus escenas en el final del libro fueron quitadas), dejando solo pocos momentos para brillar, como su enternecedora escena en la casa de Bill y Fleur (su escena en la tumba de Dobby fue quitada), otra en la Sala de Menesteres, una en las escaleras de la Torre de Astronomia, donde vimos a una Luna Lovegood con voz potente, y no tranquilizadora, pero que, gracias al gran talento de Evanna, el personaje se salva de quedar en la exageracion por la que Steve Kloves dejo a Dumbledore en la cuarta pelicula. Sin dudas, extrañaremos ver a Evanna en el cine, hasta dentro de unos años. Pero ella siempre sera mundialmente conocida como la unica que pudo dar vida a Luna Lovegood.

También queda bastante hipocrita el deseo de hacer las dos peliculas las mas fieles debido al tratar en ellas el último libro, debido a que lo muy fiel que fue tanto en trama como en desarollo la parte 1, varios personajes y eventos fueron cambiados casi del todo para dar mas lugar a la batalla (a pesar de lo corta que fue) y al final de la saga, especialmente con la confrontación final entre Harry y Voldemort. Como tambien, la conocida obsesion de Harry/Hermione de parte de Steve Kloves, por lo que Hermione vuelve a convertirse en super heroina. Como su hipocrecia al decir que amaba escribir de Luna Lovegood, pero en la última pelicula le ha quitado todo el protagonismo y casi todas de sus grandes escenas en el final del libro, mientras que Hermione tiene mas brillo, al ser ella la que decide montar el dragon, es la lider del trio en escobas huyendo de la Sala de Menesteres en llamas, donde Hermione parece ser mas talentosa sobre la escoba que Harry, algo imposible en los libros.

Podria quedar bien dicho de que a pesar de que se noto que muchas escenas fueron quitadas (debieron despedir a Mark Day hace mucho tiempo) el final no puso ser más épico, la saga de Harry Potter ha cerrado con broche de oro, gracias al esfuerzo de dos años de parte de David Yates, y el ejército de actores, diseñadores, dobles de riesgo, supervisores de efectos visuales, y muchisimos mas que han dado lo mejor de si para darle a la historia el final que merecia.

Ahora la pregunta que queda es: ¿que pasara en el futuro? La saga podria volver en una nueva re-adaptación de los libros de J.K. Rowling? Esta vez seria mas fiel a los libros? Podría ser, la falla principal de la saga cinematografica de Harry Potter ha sido la de haber empezado a filmar las peliculas antes de terminarse los libros, por lo que muchas cosas fueron quitadas sin saber la importancia que tendrían después en la historia, aunque si bien Rowling ayudo un poco. Como tambien el gran cambio de compositores, directores, guionistas (especialmente con Kloves cambiando los personajes a diferencia de como son en los libros), directores de fotografia, supervisores de efectos visuales, el Castillo de Hogwarts sufriendo modificaciones y añadidos de pelicula en película, dando lugar a una saga la cual es un desastre en cuanto a coherencia y continuidad.

Aunque tambien es posible de que la saga llegue a las manos de alguien que decida salirse de la historia, y adaptar los libros de una forma diferente, aun mas diferente de como Colombus, Cuaron, Newell y Yates lo han hecho durante 10 años. Solo queda decir que los fanaticos debemos apreciar lo que estos cuatro directores han hecho por la saga, especialmente David Yates, que tomo el peso de casi la mitad de la historia, lo más dificil de llevar a la pantalla grande, pero que en estas dos partes de las Reliquias de la Muerte, dejo todo de si, para crearel final que esta saga merecia. Y no seria justo si no recibiera el reconocimiento que tanto la Academia como los fanaticos de la saga, los criticos, el publico, y los detractores deben darle, porque se lo merece.